martes, 13 de abril de 2010

Quiquiriquí, canta el gallo.

Como me sentía melancólico he transcrito desde mi recuerdo éste pequeño "dicho" que le hacía repetir a mis yayos una y otra vez cuando era un zagal. No tengo la más remota idea de donde viene, pero quiero asegurarme de a donde va. Espero que os guste.


Origen (conocido): Zaragoza, ribera del Ebro.



Quiquiriquí, canta el gallo.

¿Qué le pasa? Mal en el papo.

¿Quién se lo ha hecho? El afardacho.

¿Donde está el afardacho? Debajo la leña.

¿Donde está la leña? El fuego la quema.

¿Donde está el fuego? El agua la apaga.

¿Donde está el agua? Los toricos se l'an bebido.

¿Donde están los toricos? A labrar s'an ido.

¿Donde está lo que han labrao? Las gallinicas lo han escarbao.

¿Donde están las gallinicas? A poner huevos s'an ido.

¿Donde está lo que han puesto? L'agüelica lo ha cogido.

¿Donde está l'agüelica? A misa s'a ido.

Ojala que cuando l'agüela salga de misa le caiga una teja en mitad de la oreja.




3 comentarios:

Campanuca dijo...

hooo¡¡¡que gran recuerdo me trae este diho a mi tambien,como lo escuche una y otra vez,y veia esa carita con esos ojitos fijos,escuchar este dicho.

Anónimo dijo...

Jooo... esto de no ser oregonesa (lo he escrito bien) a veces es una pena.
Pero como España es una, digan lo que digan los que no lo dicen, en Castilla hay uno parecido...empieza con una araña y acaba con un buey.

Anónimo dijo...

Muy Interesante tu espacio!! Saludos!!

Publicar un comentario