martes, 3 de agosto de 2010

Reflexiones - Creencias


"Para alguien que simplemente quiera creer, una mota de polvo en una diapositiva es una prueba válida."

7 comentarios:

Pepe Deapié dijo...

Estoy completamente de acuerdo. Resulta increible (al menos a mí me lo resulta), la cantidad de gente que cree en videntes, adivinos, curanderos y similares. Por no hablar de otras marcianadas, como por ejemplo la tostada de pan que se vendió en eBay por un dinerito, donde presuntamente aparecía la imagen de Cristo, nada menos.

Para alguien que tenga la suficiente cara dura el negocio es redondo: Inversión mínima, todo lo más algo de atrezzo. Cobro en efectivo y normalmente no paga impuestos. El número de pardillos es alto y el sector es acíclico, de modo que no hay que temer por las ventas. En fin, que es para pensárselo.

I. Guerrero dijo...

Sí, así es. O al menos es lo que yo pienso. Hay que descartar muchas cosas antes de ofrecer una explicación "sobrenatural", y, aunque no tengamos los conocimientos adecuados para darle explicación, hoy en día tenemos los medios para buscarla. Aunque Internet sea un arma con doble filo.

Recuerdo la cita de Goya que tanto me gusta, "El sueño de la razón produce monstruos".

Un saludo.

Pepe Deapié dijo...

Bueno, yo aún voy más allá (es que soy muy escéptico), así que en ningún caso me sirve una explicación sobrenatural. Si no hay ninguna explicación razonable, prefiero seguir sin explicación antes que aceptar alguna de naturaleza sobrenatural.

I. Guerrero dijo...

Muy laudable por tu parte. Buscar explicaciones mágicas sería como dar un paso atrás de cientos de años. Yo me atrevería a decir que es preferible no poder explicar algo a buscar argumentos mágicos (simplificando, el razonamiento de ésta idea llevaría hacia diversas vertientes).

Nicolás dijo...

Completamente de acuerdo. El argumento mágico trunca toda posibilidad de investigar, y por tanto de adquirir conocimiento sobre lo que se quiere explicar. No hay nada más nocivo para el intelecto que ir por la vida aceptando explicaciones sobrenaturales para todo lo que pasa.

kassandra dijo...

Si buscas una mano que te ayude, mira al final de tu brazo. Einstein, gran científico y creyente...

Pepe Deapié dijo...

Creo que fue Arthur C. Clarke el que dijo "Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia".

kassandra: Ha habido muchos científicos y matemáticos creyentes, creo que incluso más que no creyentes. No obstante, si han descubierto algo es precisamente por buscar explicación fuera de lo sobrenatural. Cada cual en esta vida tiene que adquirir lo que podríamos llamar compromiso epistemológico, vamos lo que es capaz de aceptar o no en términos de verdad y falsedad.

Publicar un comentario